El papel de la inteligencia artificial en los medios de comunicación

medias

La IA provoca tanta curiosidad como pavor de cara al gran público. No obstante, se está apropiando de los medios de comunicación y en las salas de redacción están encantados de tener esta ayuda tan valiosa. A continuación, una descripción de algunas de las muchas ventajas de la IA…

Primer paso : Facilitar las búsquedas documentales

Los algoritmos que hoy gestionan muchos aspectos de nuestra vida diaria también son un gran apoyo para los redactores en el proceso de investigación documental, gracias a las soluciones de indexación y de clasificación heurística. Las tecnologías de machine learning y de extracción de contenido permiten un acceso más rápido y pertinente a los recursos y a los archivos, liberando a los editores y los redactores de tareas más difíciles y repetitivas.

Generar contenido automatizado

El periodismo automatizado (o “aumentado”) permite la redacción automática de textos. Esto es posible trabajando a partir de palabras o frases clave, detectando las tendencias emergentes y los temas más influyentes, y añadiendo datos diferentes, así los eficaces motores de redacción generan contenido automatizado. El objetivo: reducir en la mayor cantidad posible la carga de trabajo de los redactores, y liberarlos de la redacción de textos de poco valor añadido a la vez que se mejora la calidad del contenido.

Analizar y procesar información cifrada 

Otras de las tareas que menos gustan y que la IA y sus soluciones de procesamiento de big data pueden hacer son: ordenar, analizar y explotar volúmenes ingentes de datos (como, por ejemplo, los 2.600 gigas de los Papeles de Panamá). El tratamiento de datos masivo permite a la IA generar en tiempo récord, noticias de actualidad simples, crónicas de eventos deportivos, resultados de elecciones o incluso partes meteorológicos.

LabSense proporciona así, de manera automatizada, la previsión del tiempo local de más de cincuenta ciudades para medios importantes. Esta producción diaria en forma de texto descriptivo e imagen representa una cantidad enorme de información repetitiva a tratar que pueden asegurar con total regularidad los robots redactores.


Génération automatique de la météo pour la ville de Paris

Generación automática del tiempo para la ciudad de París

Poner freno a las fake news 

Con el objetivo de manipular más que de informar, desde 2016 ya se habla de las fake news o noticias falsas, y siguen presentes en los medios, incluso cuando se advierte constantemente al público sobre ellas. Los soportes mediáticos (los serios), que le han declarado la guerra a las noticias falsas, han encontrado en la Inteligencia Artificial una gran aliada. De hecho, permite detectar estructuras de palabras que hacen sospechar que el texto se ha creado de la nada. Luego le toca al cerebro humano comprobar y… ¡juzgar la veracidad!

Hacer un profundo trabajo de verificación 

La primera ola de informatización en los años 90 facilitó, gracias a internet, el trabajo de verificación de hechos, citaciones, fuentes de información o de imágenes. En la actualidad, la IA permite ganar mucho tiempo, garantizando la fiabilidad de las fuentes gracias a las búsquedas automatizadas en bases documentales enormes.

Programar con antelación publicaciones en las redes sociales

Levantarse de madrugada para ofrecer la primicia siempre ha estimulado a los periodistas dignos de este nombre. Por otra parte, pasar noches a la caza de información digna de ser publicada en las redes sociales es mucho menos interesante… esta tarea la pueden hacer los robots redactores. Estos mismos robots no se contentan con solo controlar lo que se dice en las redes sociales, también son capaces de crear nuevo contenido, respetando rigurosamente las reglas de publicación propias de cada una: número de caracteres, hashtag, links cortos, etc.


Para concluir, cabe señalar que la IA no pretende sustituir al “personal de prensa”, ¡sino facilitarles la tarea en muchos aspectos!

LabSense mira por el bien de todas las deontologías profesionales, y pone a disposición de los diferentes medios, sus servicios PLN (procesamiento del lenguaje natural) y GLN (generación de lenguajes naturales).

¡No dudes en pedirnos más información!


La IA puede :

  • Facilitar las búsquedas documentales
  • Generar contenidos automatizados
  • Analizar y procesar información cifrada
  • Poner freno a las fake news
  • Hacer un profundo trabajo de verificación
  • Vigilar y alimentar las redes sociales





Posted on 13 avril 2021 in Blog

Share the Story

About the Author

Back to Top