La IA al servicio del e-commerce

ecommerce

En los tiempos que corren, cuando la competencia es cada vez mayor, la inteligencia artificial puede ya optimizar de manera muy eficaz las páginas e-commerce haciendo que sean lo más visibles posible para los internautas, e incluso para los algoritmos de los buscadores.


IA para mejorar la legibilidad del sitio de comercio electrónico

En la actualidad, los marketplace o supermercados digitales son imprescindibles, el comercio electrónico está ya muy presente en nuestras vidas. Todo el mundo lo utiliza, ya sea como comprador o vendedor, lo que crea muchas oportunidades pero también mucha competencia. Para tener éxito no solo basta con ofrecer un gran número de productos ni tener fichas producto eficaces. Aunque estos elementos sean indispensables, ante todo hay que asegurarse la visibilidad de la página, tanto para los usuarios como para los algoritmos de los buscadores que hace que las páginas sean accesibles gracias a su posicionamiento. Gracias a las herramientas de la IA, los sitios de e-commerce pueden destacarse, ya que estas tecnologías permiten indexar una gran cantidad de referencias de productos y hacerlos accesibles.


Cómo categorizar de manera inteligente

Para asegurarse que todas las referencias sean accesibles y, por tanto, estén disponibles para poder comprarlas, primero hay que organizar una estructura de categorías, es decir, hacer una categorización inteligente de los productos que se ofrecen. Pero cuando la oferta de productos es enorme, la categorización no es simple. Para ello debemos disponer de los datos asociados a cada producto y organizarlos inteligentemente para luego poder crear una categorización que haga que el catálogo destaque y sea visible. Este proceso es larguísimo si se hace manualmente, incluso si no hay muchas referencias para procesar. Con respecto a esta cuestión, la IA puede automatizar el tratamiento de datos de manera inteligente. Los softwares inteligentes de text mining (minería de texto) son capaces de extraer y analizar grandes volúmenes de datos. Una vez que los datos son extraídos y clasificados, se crean estructuras que hacen la categorización más fácil. Con una base de datos bien organizada, se puede categorizar una página web de manera inteligente, pero igualmente se puede recurrir a otras tecnologías inteligentes para obtener fichas producto optimizadas.


catégorisation

Ejemplo de categorización para el sitio de Amazon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez realizada la categorización de una página, conviene mantener la misma organización a la hora de integrar nuevas referencias al catálogo. Si se integra directamente el catálogo de productos de un proveedor a nuestro propio catálogo, la organización de la página se desajusta y la categorización que es tan importante de cara al cliente se puede convertir en algo totalmente inservible. También en este caso la tecnología de la IA puede ayudar. Automatizar el procesamiento de datos de los productos entrantes permite sistematizar su organización para asegurarse tener siempre una categorización óptima.


La búsqueda por filtros para facilitar el proceso de compra

Una vez que se hace la categorización inteligente, un sitio de e-commerce está mejor referenciado y se hace más agradable de utilizar para los internautas. Pero para mejorar la experiencia del usuario y convertir el máximo número de visitas en compras, se aconseja optar por la navegación por facetas (faceted search), también llamada búsqueda por filtros, o búsqueda por facetas.

Esta funcionalidad permite a los usuarios, organizar y clasificar los productos según los criterios que les interesan para encontrar lo que están buscando más fácilmente. Los criterios varían según el tipo de productos en venta pero si están identificados de manera inteligente y vinculados a los productos correspondientes, permiten mejorar la experiencia del consumidor y aumentar la tasa de conversión sin ningua duda. Sin embargo, hay que ser prudente porque una búsqueda por filtros mal hecha puede aumentar la tasa de contenido duplicado y repercutir negativamente en tu página desde una perspectiva SEO.


IA para la generación automática de páginas de productos

Para aplicar una búsqueda por filtros eficaz, primero hay que referenciar los productos de manera inteligente, es aquí cuando la IA entra en juego. Una vez que los datos de los productos han sido procesados y organizados por un software inteligente de text mining, es posible crear una navegación por filtros inteligente que optimiza la experiencia del usuario y mejora el posicionamiento de las entradas de la página.


facettes

Exemple de facettage sur le site Amazon


De esta manera la IA permite una mejor categorización de una página web. Gracias a los filtros específicos, los internautas pueden navegar más fácilmente, y mejorar así tanto la tasa de conversión como la visibilidad de los productos.

Estos filtros pueden también utilizarse para generar automáticamente páginas de nuevos productos basándose en criterios muy específicos. A partir de los datos y de las palabras clave específicas, la IA puede generar un título y una URL para el producto en cuestión.


Création d'une URL à partir de données

Création d’une URL à partir de données


5 segundos para recordar lo que la IA aporta al comercio electrónico

La IA para el comercio electrónico :

  • Mejora su SEO gracias a la categorización y las facetas
  • Aumenta de las tasas de conversión gracias a una mejor experiencia de usuario
  • Genera automáticamente páginas de productos
  • Controla tu tasa de duplicados

Si estás interesado en optimizar tu página web e-commerce gracias a la inteligencia artificial, no dudes en contactarnos para obtener una demostración. Nos encantará poner a tu disposición nuestra tecnología para el desarrollo de tu actividad.



Posted on 3 avril 2021 in Blog

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