Inteligencia Artificial: ¿qué es el NLP?

¿Qué es el NLP?

El NLP o Natural Language Processing (en español PLN, Procesamiento del Lenguaje Natural) es un campo en el que confluyen la lingüística, la informática y la inteligencia artificial. Se caracteriza por crear herramientas de software para comprender y manipular lenguajes naturales, en forma de voz o texto.

Esta área abarca diversas tareas que pueden clasificarse en dos subcategorías principales: 

  • NLU (Natural Language Understanding) que consiste, de manera general, en transformar el lenguaje natural en datos estructurados.
  • NLG (Natural Language Generation) que transforma los datos estructurados en frases de lenguaje natural.

Tal vez no lo sabías, pero muchas de las aplicaciones que utilizas en tu vida cotidiana dependen del procesamiento del lenguaje natural. Algunos ejemplos son las aplicaciones de traducción como Google Translate o los asistentes personales como Siri o Alexa. Del mismo modo, procesadores de texto como Microsoft Word y Grammarly utilizan el NLP para corregir la gramática y la ortografía de los textos.

En LabSense, trabajamos con diferentes enfoques y nos centramos en la redacción automática de textos, la clasificación de documentos, la minería de textos y la síntesis de opiniones de clientes.

La clasificación y la minería de textos (NLU)

NLU o Natural Language Understanding (en español CLN, Comprensión del Lenguaje Natural) es la capacidad de un programa para «comprender» el lenguaje natural, pero ¿a qué nos referimos con «comprender»?

Globalmente, significa que un programa es capaz de extraer e identificar ciertas informaciones en un texto, relacionarlas entre sí para darles un significado, y reproducir o utilizar este significado para realizar una acción en consecuencia. Según la tarea, se esperan diferentes niveles de comprensión y se trabajan diferentes aspectos de la misma.

Los algoritmos de NLU pueden basarse en modelos estadísticos o en reglas que indican lo que hay que buscar en un conjunto de textos. También pueden basarse en modelos de Deep Learning que permiten un enfoque alternativo al análisis de textos. Las tareas de NLU incluyen la clasificación de documentos y la minería de textos.

LabSense utiliza una combinación de estos enfoques para ofrecer una herramienta que extrae y clasifica grandes cantidades de información de un contenido textual (descripciones de productos, anuncios inmobiliarios, etc.) en forma de datos estructurados. Nuestra solución Digit es un algoritmo de clasificación inteligente capaz de digerir y clasificar con rapidez una gran cantidad de información. Esto nos permite enriquecer las bases de datos de nuestros clientes.

La redacción automática (NLG)

Hablamos de NLG cuando un algoritmo es capaz de transformar los datos en expresiones o en frases a partir de una representación interna.

Esto implica la planificación del texto, la planificación de las frases y la realización del texto:

  • Planificación del texto: selección de información pertinente partiendo de una base de conocimientos.
  • Planificación de frases: elección de las palabras necesarias para completar oraciones que tengan sentido.
  • Realización del texto: creación de un texto real en una lengua humana (inglés, español, etc.) a partir de una representación sintáctica.

En LabSense, la solución estrella es nuestro motor de redacción Scribt. A partir de datos estructurados, el algoritmo genera textos SEO, descripciones de productos o servicios, publicaciones para redes sociales… ¡y puede hacerlo en diferentes idiomas (FR, EN, DE, ES, IT, NL, PT)! El algoritmo se sirve de las tres etapas mencionadas para producir en masa textos variabilizados de manera automática, teniendo en cuenta las características sintácticas y semánticas de cada idioma para producir textos lo más naturales posible.

La planificación de un texto se realiza a partir de los datos que el cliente proporciona, así como de datos relacionados (INE, POI, etc.). Luego, nuestro software interno permite planificar las frases teniendo en cuenta las especificidades lingüísticas de cada idioma. Por último, pasa a la fase de producción para producir textos coherentes y variados en un lenguaje auténtico a partir de datos estructurados introducidos de entrada.

Con nuestra solución NLG Scribt, es posible crear contenido automatizado en varios idiomas y aumentar su calidad rápidamente.

Combinar NLU y NLG

Por último, NLU y NLG pueden combinarse. Ciertamente, algunas tareas requieren la extracción de datos estructurados a partir de un formato que puede ser muy variable, así como la generación de un texto coherente a partir de estos.

En LabSense, combinamos estos dos aspectos del NLP para ofrecer nuestra solución de síntesis de opiniones de clientes. Hoy en día, las reseñas de clientes son un factor de decisión ineludible para los consumidores porque otorgan credibilidad tanto al producto como a la marca. Nuestra herramienta Verdicto fue diseñada con este enfoque. Partiendo de las opiniones de clientes en forma de notas o en número de estrellas, nuestro algoritmo las sintetiza y las transforma en un verdadero contenido editorial.

A partir de las calificaciones de clientes en forma de notas, Verdicto será capaz de generar un texto coherente en un lenguaje auténtico que resuma las opiniones de los clientes sobre el producto.

Los algoritmos de NLP son una estupenda opción tanto para crear contenido automatizado de alta calidad como para aprovechar al máximo grandes cantidades de texto centrándose en lo esencial mediante la extracción de información.

Así que, si ya estás convencido o si solo sientes curiosidad, sea cual sea tu sector de actividad, ¡nuestras soluciones serán un activo valioso para ti! Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo LabSense puede ayudarte a destacarte y a mantenerte por delante de la competencia.

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La IA de LabSense te ayuda a categorizar tus bases de datos a partir de textos escritos (descripciones, fichas de producto, artículos).

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Redacción de opiniones de clientes

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