Las 7 razones principales: IA + redacciones de medios de comunicación
- Producir contenidos de diversos tipos y formatos
- Ser más rápido con las noticias y los temas más candentes
- Aliviar las redacciones
- Enfocar las redacciones en un periodismo de mayor calidad
- Escribir sin errores
- Publicar contenidos a deshoras sin dificultad
- Anticipar la transición a los contenidos de voz
¿Cuáles son las tareas realizadas por periodistas que pueden automatizarse?
Para empezar, dejemos de lado las pesadillas que atormentan a los medios de comunicación: no, la inteligencia artificial no va a remplazar a nadie, ¡y mucho menos a los medios de comunicación! Si esta idea es más un mito a derribar que un verdadero temor, hay que plantear otra cuestión:
¿Cómo puede utilizarse la IA para una mejor cobertura de las noticias y para hacer un mejor uso de los datos?
LabSense se ha ocupado de esta cuestión y la ha transformado en su actividad diaria: generar contenidos a partir de datos. El concepto en pocas palabras: transformar los datos en textos utilizando la IA.
¿Cuál es la situación en los medios de comunicación?
Datos y temas con poco valor periodístico
- En primer lugar, los medios de comunicación se encuentran con cada vez más datos para analizar y luego transformar en texto.
- En segundo lugar, muchos artículos de escaso valor periodístico atraen mucho tráfico, por lo que son indispensables y, en general, corresponden a la editorialización de los datos.
Formatos diseñados para atraer a los lectores
Cuando leemos el pronóstico del tiempo, el horóscopo, los resultados deportivos, etc., esperamos un formato específico, una forma especial de presentar la información. En un mundo ideal, un periodista tendría tiempo de escribir él mismo todas esas informaciones para cada comunidad de España con el mayor detalle. Pero en la realidad, hay 8131 municipios que cubrir, y la falta de corresponsales es evidente.
¿Qué tipo de contenido puede automatizar un medio de comunicación?
- pronóstico del tiempo
- calidad del aire
- resultados deportivos
- resultados electorales (todos los deportes, La Liga, La Liga 2, deportes amateurs)
- información sobre la circulación y el tráfico
- horóscopo
- biografías
- …
¿Podemos cruzar diferentes datos para generar textos?
Cruzar datos para duplicar consultas
Cruzar diferentes tipos de datos es, sin duda, una buena manera de variar los contenidos. De hecho, es una técnica recomendada para enriquecer el contenido publicado y así aparecer en nuevas búsquedas web. Cuanta más información se cruce, mayor diversidad de enlaces que pueden incluirse. Esto significa más oportunidades para mejorar el posicionamiento en relación con las búsquedas de los usuarios de Internet.
¿Cómo transformar rápidamente los datos y ganar tiempo en la redacción?
Con datos recibidos en directo, la IA puede transcribir y generar textos en tiempo récord en la lengua de destino, sin errores lingüísticos… Para tener una idea de la magnitud, ¡se pueden generar más de 10 000 contenidos por minuto! Así que adiós a las horas dedicadas a leer hojas de cálculo de Excel, frotándose los ojos; adiós a la fatiga de jornadas agotadoras y al agobio de interpretar cifras. La generación automatizada de contenidos es, por tanto, una herramienta que complementa perfectamente el trabajo de los periodistas, que serán diez veces más productivos en el desarrollo de las noticias. Ahora podrán concentrar sus esfuerzos en verdaderas investigaciones periodísticas, el verdadero fin de la profesión.
¿Cómo generar temas candentes a nivel local?
Algunos temas reflejan noticias en crudo, por lo que requieren máxima reactividad. Ahora, gracias a la IA, no es necesario quedarse al margen de las huelgas de transporte. Si hay datos, hay posibilidad de cubrirlas. Las redacciones podrán ahora informar sobre temas que antes se descuidaban, con un alto grado de espontaneidad.
¿Cómo podemos favorecer la producción de un periodismo de mayor calidad?
LabSense procesa los datos y produce informes rápidamente. En otras palabras, se trata de una gran oportunidad, incluso a nivel interno. Los periodistas disponen de informes de manera casi inmediata a los que pueden añadir una capa de análisis propio. Por lo tanto, la IA puede ser ampliamente utilizada, no sólo en la transformación de los datos, sino también como base para artículos periodísticos de mayor valor.
¿Cómo escribir sin errores y evitar el trabajo de corrección?
Hay que admitirlo, ellos están siempre ahí, rondando, merodeando, acechando en las sombras. Aprovechan unos minutos de distracción para contaminar tu contenido: ¡si, los errores lingüísticos! Ortografía, gramática, conjugación, modismos, hay para escoger. Gracias a la IA, los textos se generan directamente en un lenguaje irreprochable, y se formatean, según lo requiera la plataforma, de acuerdo con las normas de SEO (vinculación, etiquetado, imágenes, metadescripciones, palabras clave, contenido duplicado, etc.)
La conquista internacional de los medios de comunicación
La generación automática de contenidos ofrece, además, una nueva oportunidad para publicar contenidos a deshoras. Tomemos el ejemplo de los resultados de las competencias de los Juegos Olímpicos ¿quién clica el botón para publicar el artículo si es fuera del horario de trabajo? Otro ejemplo: los resultados electorales en el extranjero. Una vez más, ¿quién se levanta en mitad de la noche para publicar la información? Con la generación de contenidos, todo eso es historia.
¿Cómo pasar a la vocalización de artículos en 2022?
Los expertos en SEO lo afirman, lo confirman, lo repiten sin descanso, lo dice Google, ¡el 2022 será el año de la voz! Se terminó lo de aparecer en el quinto lugar en las búsquedas orgánicas, cuando haces una pregunta al asistente de voz, ¡solo hay una respuesta! LabSense genera text2speech con precisión, un requisito para cualquier contenido de voz generado con datos.