La pregunta del millón: ¿cuál es el papel de la inteligencia artificial en los medios de comunicación? La IA provoca tanta curiosidad como pavor de cara al gran público. Sin embargo, el mundo de los medios de comunicación la ha aprovechado y las redacciones están encantadas con la valiosa ayuda que proporciona. A continuación, un resumen de las muchas formas en las que la IA puede acompañar..
Asistir a los medios de comunicación. Primera etapa: facilitar la investigación documental
Apoyar a los periodistas en la investigación documental
Los algoritmos que hoy gestionan muchos aspectos de nuestra vida cotidiana son también un gran apoyo para los periodistas en el proceso de investigación documental, gracias a las soluciones de indexación y de clasificación heurística.
Editorializar los datos
Las tecnologías de «machine learning» y de extracción de contenido permiten un acceso más rápido y preciso a los recursos y a los archivos, liberando a los redactores y a los editores de tareas más difíciles y repetitivas.
Generar contenido automático
La noción de periodismo aumentado
La IA aplicada a los medios de comunicación ha dado lugar a la noción de periodismo “aumentado”. Al generar automáticamente los textos, esta tecnología multiplica por diez la capacidad de redacción del periodista. Esto es posible trabajando a partir de palabras o frases clave, detectando las tendencias emergentes y los temas más influyentes, y añadiendo datos heterogéneos, así los eficaces motores de redacción generan contenido automático optimizado para el SEO y la conversión.
Aliviar la carga de trabajo de tus equipos de redacción
El objetivo: reducir en la mayor cantidad posible la carga de trabajo de los periodistas y liberarlos de la redacción de textos de poco impacto, a la vez que se mejora la calidad de los contenidos.
Analizar y procesar información cifrada: otra manera de asistir a los medios de comunicación
Procesar datos masivamente para producir información
Otras de las tareas que menos gustan y que la IA y sus soluciones de procesamiento de «big data» pueden hacer son: ordenar, analizar y explotar volúmenes ingentes de datos (como, por ejemplo, los 26 000 gigas de los Papeles de Panamá). El procesamiento de datos masivo permite a la IA generar en tiempo récord noticias de actualidad simples, crónicas de eventos deportivos, resultados de elecciones o incluso partes meteorológicos.
El ejemplo del pronóstico del tiempo
LabSense produce, de manera automática, la previsión del tiempo local de más de cincuenta ciudades para medios importantes. Esta producción diaria en forma de texto descriptivo + imagen representa una cantidad enorme de información repetitiva a procesar, una tarea que pueden realizar regularmente los robots periodistas.
Poner freno a las fake news
Controlar la amenaza de las noticias falsas
Con el objetivo de manipular más que de informar, las «fake news» o noticias falsas siguen dando que hablar. Están constantemente presentes y alimentan la creciente desconfianza del público en los medios de comunicación. Afortunadamente, los soportes mediáticos «serios» han encontrado en la inteligencia artificial una gran aliada.
Detección de modelos semánticos sospechosos creados con IA
La IA permite detectar estructuras de frases y palabras que hacen sospechar que una noticia se ha creado de la nada. Luego le toca al cerebro humano comprobar y… ¡juzgar la veracidad!
Realizar un trabajo meticuloso de verificación
En la primera ola de informatización en los años 1990, Internet facilitó el trabajo de verificación de hechos, citaciones, fuentes de información o de imágenes. En la actualidad, ¡la IA permite ganar tiempo! Las búsquedas automatizadas en bases documentales enormes garantizan la fiabilidad de las fuentes .
Programar publicaciones relevantes en las redes sociales
Cuando los robots periodistas te facilitan la vida
Levantarse de madrugada para obtener la primicia siempre ha estimulado a los periodistas dignos de llamarse tal. Por el contrario, pasar noches pendientes de las redes sociales a la caza de información que merezca ser publicada es mucho menos interesante… otra tarea que ahora realizan los robots periodistas.
¿Robots periodistas que publican en las redes sociales?
Estos robots no se contentan con solo seguir lo que se dice en las redes sociales, también son capaces de crear nuevo contenido, respetando rigurosamente las reglas de publicación propias de cada red: número de caracteres, hashtags, links cortos, etc.
Para concluir, cabe señalar que la IA no pretende sustituir a los medios de comunicación ni despojarlos de su identidad, está ahí para acompañarlos. No ha venido para remplazar al personal de prensa, ¡sino para facilitarles el trabajo de muchas maneras!
En resumen, la IA puede:
- Facilitar la investigación documental
- Generar contenido de manera automática
- Analizar y procesar datos cifrados
- Poner freno a las fake news
- Realizar un trabajo meticuloso de verificación
- Publicar en redes sociales