¿Qué es un robot periodista? ¿Qué tecnología hay detrás de este nombre, que genera tanta desconfianza como extrañeza? La noción de un «robot periodista» plantea muchos interrogantes. ¿Cuáles son las implicaciones de esta tecnología en la empresa? ¿El robot va a sustituir a los redactores o a los periodistas? ¿Cuál es el supuesto papel del robot? LabSense profundiza en el tema para ofrecerte algunas respuestas.
De la redacción automática a la redacción aumentada
1. ¿Por qué el contenido es esencial?
En la actualidad, la creación de contenido está pasando por un boom como nunca antes se había visto. Las marcas y los medios de comunicación se ven obligados a ofrecer continuamente nuevos contenidos. Esto es clave para establecer un vínculo directo entre la marca y el consumidor. El contenido hace visible la marca, expresa su identidad y sus valores y «seduce» al consumidor.
2. ¿Por qué el robot periodista es un buen recurso para tener más impacto en el SEO?
Simplemente porque los consumidores de hoy están «conectados». Por ello, el marketing de contenidos implica pensar en los textos, el discurso y las descripciones en función del «dispositivo» o soporte (ordenador, smartphone, papel, etc.). En este sentido, el robot se considera una extensión del periodista humano. Por lo tanto, hablaremos más precisamente de un redactor aumentado.
3. Contenido automatizado: el ejemplo de los medios de comunicación asistidos por robots periodistas
En el caso de los medios de comunicación, la IA abre una nueva posibilidad: la de transmitir más temas en tiempo récord para satisfacer mejor la demanda de contenidos. Las redacciones ahora pueden delegar en los robots periodistas los temas más tediosos y repetitivos, tales como textos de SEO, previsiones meteorológicas, horóscopos, biografías, resultados de partidos, etc. A primera vista, estos temas parecen triviales, sin embargo son primordiales y, a su vez, generadores de tráfico. En este sentido, un usuario de Internet que visite el sitio de un medio de comunicación para informarse sobre el pronóstico del tiempo, potencialmente también consultará las noticias en este mismo sitio.
El robot que redacta, una tecnología inteligente y complementaria
1. ¿Cómo procesan la información los robots periodistas para poder generar textos escritos?
Los robots periodistas han sido creados a partir de la inteligencia artificial. Para poder transformar una base de datos en un texto, primero hay que organizar la información. Las tecnologías de text mining (minería de texto) permiten extraer y analizar los datos para poder aprovecharlos al máximo. Una vez que han sido procesados, se puede utilizar otra tecnología encargada de la generación automática de textos (GAT o NLG, en inglés Natural Language Generation): el robot periodista analiza bases de datos para generar textos. El análisis de dicha información permite al robot poder mezclar esos datos y producir nuevo contenido optimizado. También hace que sean accesibles datos poco legibles o poco utilizados.
2. La alianza entre el hombre y la máquina
La combinación del saber humano y de la potencia de estas tecnologías permite obtener textos de alta calidad, variados y relevantes. La parte analítica del trabajo del robot periodista consiste en destacar la relación lógica que puede existir entre los diferentes datos extraídos. Es decir, el robot no interpreta, sino que ordena y da forma a la información que se encuentra en los datos para hacerla accesible de la manera más pertinente posible.
Una herramienta de redacción automática que no compite con nadie
Una herramienta que acompaña en el proceso de creación de contenido
Hoy en día, nos enfrentamos a la necesidad de crear contenido de manera constante. El robot periodista es toda una ventaja porque puede encargarse de una gran variedad de contenidos y sirve tanto a los medios de comunicación como al comercio electrónico. Es una herramienta que permite a los periodistas y a los copywriters liberarse de las tareas más tediosas, que suelen ser muy repetitivas. El objetivo de la máquina no es redactar un artículo de opinión u ofrecer un nuevo enfoque editorial, tampoco llevar a cabo una investigación periodística; su papel principal es producir textos objetivos y útiles a partir de los datos que se le proporcionan.
2. Una solución altamente útil conectada a datos en bruto
¿Por qué son útiles los textos redactados automáticamente? Es muy sencillo: estos textos transmiten información en bruto, sin el riesgo de que pueda ser malinterpretada, sobre todo si se trata de un área regional específica o si la información es muy especializada.
3. Resultados rápidamente accesibles
Los robots periodistas pueden procesar rápidamente los resultados deportivos y presentarlos en forma de noticias breves. Son capaces de seguir las carreras de caballos o el campeonato nacional de fútbol de cualquier país para el que no se disponga de personal y el público potencial sea numeroso. También pueden ocuparse de redactar informes financieros o sobre índices de mercado procesando información inicialmente presentada en formas muy complejas.
4. Formato de entrega
¿Qué tipo de datos?
5. Consigue reducir tus costes produciendo más contenido
Los robots periodistas pueden producir una gran cantidad de textos en poco tiempo y al menor coste. Los contenidos que crean dan sentido a los datos y permiten una comunicación clara y eficaz que amplía la oferta de los medios de comunicación tradicionales multiplicando por diez sus capacidades de producción.
Si estás interesado en los servicios que puede ofrecer un robot periodista de última generación, ¡no dudes en solicitarnos una demostración!